Los mitos, cuentos y leyendas en la provincia de Picota, son el reflejo de las creencias y la idiosincrasia de los pobladores en relación directa con su medio ambiente, es por ello que anotaré los mas remembrantes y que han marcado hito en la civilización amazónica; entre ellos tenemos:
La Sirena de Pumahuasi: La población de Pumahuasi que vivían frente al río Huallaga, algunas noches observaron en medio de las aguas que se levantaba una bola de candela, otras noches de luna llena observaron que salía del afluente hacia la playa una señorita bien simpática con pelo rubio, con ojos verdes, que se le veía fácilmente con el reflejo de la luna llena; es por ello que existe bajo el puente una estatua de arcilla de una sirena.
Actualmente es muy conocido por la población como la playa de la sirena, dicen los pobladores que algunos hombres que se bañaban por las noches veían a una chica salir del río y que les seducía llevándolos al Huallaga y después hacerles ahogar, ya nunca se les encontraba.
A un buen tiempo las personas se iban a bañar al río pero la sirena ya no aparecía ni se sabía que había hombres perdidos, desde entonces las personas ya pueden ir a bañarse sin peligro que haya una sirena que le puede llevar a los hombres .
El
Yacu-runa de Infiernillo: En el puerto de Pumahuasi
hay un lugar denominado Infiernillo (nombre en alusión al mal paso del
Huallaga, que por cierto en la actualidad está seco), desde este lugar, durante
las noches oscuras, salían unos pequeños hombrecillo calatos y de color negro
para ingresar a todas las cocinas de las viviendas a fin de comer toda la
comida sobrante guardado para el desayuno; es por ello que en la actualidad cuando
al día siguiente se encuentra la comida malogras, alguien dicen “ el Yacu-runa
ha estado aquí”; cuando estos seres mitológicos fueran encontrados por los dueños de casas, corrían y del barranco
mas alto se lanzaban al río.
El Chulla-chaqui de
Winge: Se trata de un personaje que toma la fisonomía
de la persona con quien ha estado el sujeto que será robado para ser dejado en
el monte en medio de las espinas y malezas; por ejemplo, si un padre con su
hijo de van a la chacra, luego de estar juntos, el padre se aleja por algún
motivo , le deja al niño solo en el campamento, es acá donde aparece el
Chulla-chaqui en forma de su padre y si el niño no conoce el mito, éste le
lleva. La única forma de ver si es su padre es el personaje mitológico,
consiste en mirarle los pies ya que Chulla-chaqui significa pies desigual; y en
este caso, uno de los pies es muy pequeño. Si eso sucede, los niños deben
llamar pidiendo auxilio.
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