viernes, 12 de agosto de 2016

COSTUMBRES EN LA FIESTA DE SAN JUAN

COSTUMBRES DURANTE LA FIESTA DE SAN JUAN


  •   Criar las gallinas o comprarlas en el mercado, para esperar  el día de la preparación del "Juane".
  • Cultivar y cuidar las hojas de "bijao" durante todo el año para ser utilizadas en el envoltorio del juane.  
  • Las familias anticipadamente hacen sus compras de los ingredientes para elaborar el juane como: el arroz, el culantro, los huevos, las aceitunas, el comino, etc.
  • Las familias realizan la preparación del juane el día 23; al día siguiente (24) toda la familia y el pueblo en general se concentra para realizar el baño bendito, que se da a las 4 am en el majestuoso rió Huallaga, se dice que a esa hora sus aguas están bendecidas (según creencias religiosas). Pero antes de eso, la población se reúne para realiza la pandilla por las diferentes calles de la localidad.
  • Después de lo ya dicho, ya sea en familia o en compañía de los amigos, la población a horas de las 9 o 10 am sale a buscar un sitio ecológico para degustar los juanes y pasarla bien, haciendo deportes o solamente relajándose.
  • A partir de mediodía empiezan las fiestas con orquestas de la zona, ahí la gente disfruta bailando alegremente al ritmo de la cumbia. 

       

4 comentarios:

  1. Es una fiesta increíble por que lo pasamos en familia y con las personas que mas quieres.

    ResponderBorrar
  2. Que bonita fiesta la mas esperada para las familias que en estas fiestas se vuelven a unir nuevamente la familia que están lejos.

    ResponderBorrar
  3. Claro compañeros, debemos seguir celebrando esta fiesta, para que así nunca perdamos la costumbre. Es cierto que esta actividad reúne a la familia lejana y cercana y por ello debemos celebrarlo con mucha algarabía.

    ResponderBorrar
  4. Claro compañeros, debemos seguir celebrando esta fiesta, para que así nunca perdamos la costumbre. Es cierto que esta actividad reúne a la familia lejana y cercana y por ello debemos celebrarlo con mucha algarabía.

    ResponderBorrar