miércoles, 3 de agosto de 2016

EN PICOTA SE PESCA DANZANDO

DANZA: ALEGRÍA EN LA PESCA


Descripción
Esta danza es una presentación en homenaje a la tradición del poblador picotino, que viene realizando desde tiempos antaños la forma de pescar, con instrumentos como la LLICA, en algunos lugares específicos del río Huallaga o porciones de agua después de una inundación, y de esta manera llevar consigo a su casa este alimento importantísimo y así satisfacer sus necesidades alimenticias; pero habría que recordar que en estos últimos tiempos en esta zona del nororiente peruano y sur del Perú se viene desarrollando el fenómeno natural llamado el FRIAJE, que repercute en el comportamiento del poblador selvático haciendo que durante meses tengan que salir abrigados a realizar la pesca tradicional del Mijano.

Además esta danza se realiza con las melodiosas notas de los instrumentos musicales típicos de la selva peruana.




Así se danza en la pesca:
Ingresan los danzarines alegremente y titiliando con sus respectivos enseres como: La llica, ollitas y talegas y con una vestimenta propiamente tradicional de un pescador, además con muchos abrigos como casacas, chompas, entre otros; se sacan los atuendos para pescar y se dan con la sorpresa que pasa por el río Huallaga gran cantidad de peces conocido en nuestra zona como “EL MIJANO”, pero según nuestros ancestros, para que tengan una buena pesca deben ser icarados por un CURANDERO de la zona.


Seguidamente realizan la pesca en algunos lugares donde podrían encontrarse los bancos de estas especies, conocido como SHUNTOS  donde existen hojarascas , palizadas , ramas , etc.
Mientras los danzarines van demostrando sus pescados, de pronto  hará su presencia un YACU RUNA, quien desde mucho tiempo cuida ese espacio donde realizan la pesca, es así donde se enamora de una de las rederas y en un pequeño descuido logra robarla para llevarla a su hogar donde la tendrá como su pareja.

Al mismo tiempo que unos de sus compañeros se da cuenta de lo que está sucediendo en esos momentos  y pone en alerta a todos, tratando de esta manera de impedir que roben a su compañera.
Pero todo es envano, ya que el YACU RUNA la ha convertido en una hermosa sirena, dando a conocer de esta manera a todos los presentes que él es el único amo y señor de esta bella mujer.
Es así donde los danzarines aceptan esta actitud del YACU RUNA, para luego regresar a casa satisfechos después de haber cumplido una actividad importante



MENSAJE
Con la demostración de esta danza debemos entender todos nosotros que la extracción de peces con medios adecuados, como la llica, la tarrafa, el anzuelo, etc, estamos construyendo a prevenir la extinción de los peces, evitando utilizar insecticidas, dinamitas y otras sustancias tóxicas.


“Garanticemos la pesca para las futuras generaciones”

3 comentarios:

  1. Excelente trabajo muchachos están promoviendo la riqueza turística que posee nuestra provincia de esta manera hacer que este paraíso escondido sea conocido a nivel nacional e internacional, hagamos con este trabajo que nuestra localidad sea visitada y fomentar el desarrollo sostenible de nuestra región.

    ResponderBorrar
  2. EXELENTE COMPAÑEROS VAMOS PROMOVIENDO LA RIQUEZA TURISTICA DE ESA MANERA HACER QUE ESTE PARAISO QUE ES LA PROVINSIA DE PICOTA SALGA MAS A DELANTE QUE SEA CONOCIDO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL QUE SEA VISITADA POR TODOS, COMPAÑEROS SIENTANSE HORGULLOSO DE SER LEVUINOS SIGAMOS ASI REPRESENTANDO ANUESTRO COLEGIO QUE ES EL ALBERTO LEVEAU GARCIA.

    ResponderBorrar
  3. bueno ami me paresio muy bonito aserca de la pesca por que nos da a conoser muchas cosas que debemos saber mas la riqueza turistica que posee nuestra provincia de esta manera el paraiso sea conosido a nivel nacional e internacional

    ResponderBorrar