miércoles, 3 de agosto de 2016

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA DEL ESCUDO DE LA PROVINCIA DE PICOTA

                                                                  Autor: César Armando Paredes Paredes
CREACIÓN
El Escudo de la provincia de Picota fue creado a partir de una convocatoria realizado por el Concejo Provincial de Picota, siendo en aquel entonces alcalde, el extinto Sr. Pedro Tuanama García (1993); donde participaron representantes de varios distritos de la mencionada provincia, contando para ello con un jurado calificador integrado por los señores: Hildebrando García Velásquez, Tiberio García García y Angélica Bartra Gonzales; personalidades con amplia trayectoria en educación y cultura de la provincia de Picota.

DESCRIPCIÓN
El Escudo de la provincia de Picota está diseñado en dos partes. La parte superior está subdividido en tres espacios. En la parte interior de la primera apreciamos la magestuosidad del río Huallaga y nuestros recursos naturales. Al centro apreciamos el Mal Paso donde predominaba los palos con punta, siendo este un peligro latente para los navegantes; a ello se debe el nombre de Picota "palo con punta". Al otro extremo apreciamos el recurso de la minería de sal Pilluana.

En la parte inferior, que es la más amplia, se apreciamos el color celeste de un cielo selvático, el monumental puente de Picota, que une el extenso valle del Huallaga Central con los valles de Ponaza, Biavo, Mishquillaku, Bombonajillo y otros valles que nos permite llegar a la región Loreto; donde también resaltan el colorido del río Huallaga.

La forma del escudo tiene la estructura de un escudo de la cultura romana con bordes de color rojo púrpura y en la parte periférica superior está ubicado el Astro Rey, que representa el calor humanos de nuestra gente y el calor de la naturaleza.

En los laterales periféricos del escudo tenemos dos laureles con la espiga del arroz y del maíz, productos de mayor producción y productividad en la región San Martín, unidos y entrecruzados con las bases de las espigas.

2 comentarios:

  1. Debo felicitar a las personas notables de ese tiempo que hicieron la convocatoria para realizar el concurso del escudo de nuestra Provincia, ahora el tiempo los dio la razón por que a través de ella nos identificamos ya sea como autoridades, entidades, concursos y que mejor si nuestros alumnos difunden toman conciencia de su entidad......Felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si, el escudo es muy significativo para identificarnos como instituto, autoridadeS, etc.

      Borrar