martes, 9 de agosto de 2016

EL FESTIVAL DEL MIJANO.


EL FESTIVAL DEL MIJANO


Esta festividad picotina se realiza los meses de Junio de todos los años, recordando a San Pedrito el mijanero, se ha hecho una tradición muy popular entre los pobladores de esta localidad ubicada en la provincia de Picota en la región San Martín.

Es una festividad donde se desarrolla y se organiza una serie de actividades, como la elección de la señorita FESMI y su corte de honor, concurso de danzas populares, concurso de pintar murales, concurso de pescar con anzuelo, presentación de comidas elaboradas con pescado, concurso de pasacalles con vestimenta relacionada a la pesca y por último el paseo del santo (San Pedrito) por toda la plazuela del vistoso y hermoso malecón y la entrega del voto.


Nuestro malecón se encuentra ubicada a orillas del majestuoso rió Huallaga, pues esta temporada es visitada por mucha gente de diferentes lugares que se dan cita para presenciar la gran festividad. El responsable de todo esto es la municipalidad como el "cabezón" o dueño del voto.

El origen de esta festividad es desde hace 15 años, como un mensaje a nuestros pobladores especialmente que son aficionados a realizar la actividad (la pesca), que lo deben realizar a través de métodos o instrumentos tradicionales como el anzuelo, la tarrafa, la atarraya, de esta manera prohibir el uso de la dinamita u otros productos químicos, que dañan la fauna de nuestro río, que sirve de alimento para los seres vivos de esta parte del país. Picota Paraíso Ribereño. ¡Ven visita nuestros lugares turísticos y conoce nuestras costumbres¡.

Una de las grandes actividades del festival del mijano es la elección y coronación de las señoritas del festival que es la actividad  que abre una semana de programas variadas, con la participación de diversos grupos públicos y privados, valoramos la identidad en el marco de una buena convivencia.



18 comentarios:

  1. Todos los años se celebra esta fiesta tradicional en el rio Huallaga con la pesca

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro compañera esto se celebra para no perder la costumbres y para incentivar a ala personas para que también lo viven esta fiesta.

      Borrar
  2. Es muy bonito celebrar el mijano en el majestuoso rió huallaga acompañado de la pesca.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. si compañera para que sea muy majestuoso e impresionante se celebra en el rió.

      Borrar
  3. El mijano es una fiesta costumbristica de nuestra Región San Martin , específicamente en la Provincia de Picota . Hay que seguir difundiendo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por supuesto es muy costumbrista. Debemos invitar a las personas a observar y vivir nuestra fiesta tradicional.

      Borrar
  4. La participación masiva de la población de Picota en la fiesta del mijano es envidiable,esta costumbre lo llevan en la sangre y el corazón,es contagiante la algarabía de la gente durante estas actividades!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si esta fiesta es muy contagiante y que la población participa para que siga surgiendo.

      Borrar
  5. Que bonito las costumbres de nuestra provincia de Picota cada año sigue mejorando sus tradiciones y nos divertimos en familia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Compañero las costumbres de nuestra provincia es muy costumbrista y para pasar en familia para divertirnos y vivir experiencia inolvidable, por eso es una fiesta que se celebra todo los años.

      Borrar
  6. Que hermoso es el festival del mijano que es una costumbre Picotina y muy conocida por distintos pueblos y que nunca dejan de celebrarlo cada año . , gracias al apoyo de toda la población.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si gracias a la población que nos acompaña en esta celebración que es muy significativa en Picota

      Borrar
  7. Que hermoso es celebrar nuestras festividades con algarabía y mucha religiosidad, en la ciudad de Picota todos los años recordamos la fiesta del Mijano, donde la juventud participa en cada una de las actividades organizadas, muy jovenes sigan difundiendo nuestras costumbres, que viva la fiesta del Mijano.

    ResponderBorrar
  8. Hola SI alguien tiene algún trabajo de tesis sobre esta festividad se lo agradecería mi tema trata sobre la misma.
    Correo: fradaxz@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola: Claro, el Festival se inició en 1997 con apoyo del programa a gobiernos locales de Usaid Perú. También se trabajó el concurso del Himno a Picota, donde ganó el Prof. Gerrín Tananta; se hizo la rendición de cuentas a la población por cuarta vez con presencia de auotoridades nacionales y de USA. Hubo mucha particpación de la gente que apoyó bastante al ver que había transparencia y compromiso en el gobierno local, fuero años donde el Colegio Leveau campionaba por cuarta vez en fútbol femenino; se construyó el estadio, ...

      Borrar